30 de septiembre de 2013

¿Qué es un impacto ambiental?

Entendemos por impacto ambiental a todo efecto causado por la acción humana sobre el medio ambiente. Para comprenderlo mejor, es necesario definir qué es el medio ambiente.




Medio ambiente a todas las características naturales, sociales y culturales que rodean a un ser vivo, es decir, su entorno, el cual influirá en el modo de desarrollarse su existencia. Hemos de notar que medio y ambiente, en alguna de las múltiples acepciones de ambas palabras, son sinónimos, por lo que la expresión "medio ambiente", a pesar de estar reconocida en el diccionario de la RAE. Una leyenda apócrifa defiende que el origen de la expresión está en la incorrecta traducción del término inglés "environmental".
 

Para desarrollar nuestra existencia, disponemos de una serie de recursos, bienes y servicios proporcionados por el medio natural. En función de la calidad ambiental del medio, éste satisfará en mayor o menor medida las necesidades de la sociedad.

Por tanto, la calidad ambiental es el conjunto de características del medio que determinan la estabilidad de los ecosistemas y, por tanto, tener capacidad para mantenerse a lo largo del tiempo  y, si es necesario, suministrar bienes, recursos y servicios a la población.

Volviendo a la pregunta inicial, un impacto ambiental es todo efecto causado por la actividad humana capaz de alterar la calidad ambiental del medio.

Aunque tendemos a pensar que los impactos ambientales siempre tienen una vertiente negativa, lo cierto es que existen impactos positivos, por ejemplo las restauraciones ecologícas, protección y reintroducción de especies en peligro de extinción, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....