24 de noviembre de 2013

EL SILENCIO TAMBIÉN ES VIOLENCIA

"Das Schweigen" ("El silencio, de Johann Heinrich Füssli)



El día 25 de Noviembre es el "Día Contra la Violencia de Género". Con independencia de mi opinión acerca del eufemismo que oculta una realidad profundamente machista, quiero denunciar la violencia del silencio. 

El DRAE define "violento", en su séptima acepción como 'Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia'. Si nos ceñimos a esta definición, el silencio de una discriminación también es discriminación. Incluso el silencio de una parte de la realidad también es discriminación.

En las pruebas de acceso a la universidad, las directrices para la prueba de Lengua castellana y Literatura lista las obras que la ponencia recomienda. Mi sorpresa es que en ese listado sólo hay novelas, obras dramáticas y líricas de autor masculino. No existe ni una recomendación de ninguna autora hispana. Esta selección discrimina de forma directa a las escritoras, que son silenciadas en la mayoría de los manuales de literatura y demás artes, y cuyo estudio y conocimiento está reservado a unos cuantos "locos". ¿No está la lírica trovadoresca de Aquitania dominada por las mujeres trovadoras,"trobairitz"? ¿Acaso Sor Juana Inés de la Cruz no está, como autora, a la misma altura literaria que el barroco cordobés Luis de Góngora? La nómina es demasiado larga... Estas mujeres no sólo se enfrentaron a las innumerables discriminaciones de sus contemporáneos, que las consideraban seres sin capacidad creativa y, cuando la demostraban, las acusaban de estar "masculinizadas", sino que ahora también tienen que luchar contra la estrechez de miras de los críticos del siglo XXI, que lo único que hacen es repetir los cánones del machismo.

Confío en que algún día el mundo sea un lugar que de verdad merezca la pena, más parecido a como lo soñaron Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges, las sufragistas, Sojourner Truth, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Kate Millett, Audrey Lorde, y tantas otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....