28 de febrero de 2014

ALMARY-YA: UN MILENIO DE HISTORIA

El milenio de Almería, o Almary-ya, como la denominaron los árabes, está organizándose para celebrar los 1000 años de la fundación de la ciudad.

Desde su fundación, Almary-ya, se convirtió en la sede de la flota califal, y fue una de las grandes plazas marítimas del califato de Córdoba, junto con Málaga.

Fundación
Las primeras noticias sobre la presencia musulmana en este lugar se remontan al siglo VIII o principios del siglo IX, cuando Abderramán I encomendó la vigilancia de la costa al clan yemení de los Abencerrajes para impedir el desembarco de los normandos. En colaboración con la población autóctona se fundó un núcleo de población con el nombre de Bayyāna, la actual Pechina, capital de su cora, que se engrandeció y llegó a convertirse en una auténtica república marítima. Almería nacería durante la primera mitad del siglo X como barrio marítimo de aquella, recibiendo el nombre de al-Mariyyāt Bayyāna («la atalaya de Pechina»). Se trataba en efecto de un fondeadero defendido por una torre vigía y habitado por comerciantes y pescadores, que coincidiría con la romana Portus Magnus en su ventajosa posición en el centro de la bahía y bajo el actual cerro de la Alcazaba.
Tras vencer a rebeldes mozárabes y repeler un ataque fatimí contra Bayyana, Abderramán III dispuso trasladar la capital de la cora, y así al-Mariyyāt Bayyāna recibió el título de ciudad en 955 d.C., año en que además comenzaron a construirse la muralla y la alcazaba, que llegaría a ser, con sus 4,3 ha, la segunda fortaleza musulmana más grande de al-Ándalus.
Época califal y el taifa de Almería
 
 
Durante esta época se consagró como ciudad de planta califal con tres barrios diferenciados: un núcleo central amurallado, la Almedina, donde se concentraban la mezquita mayor o aljama (levantada en 965), la alcaicería, las atarazanas y el zoco, y dos barrios periféricos, el de la Musalla y el del Aljibe. En esta época, Almería se convirtió en el puerto más importante y cosmopolita de Al-Ándalus, base de la flota omeya y puerta a Oriente y al norte de África. La seda era el producto más exportado y tenían fama la excelente calidad y gran variedad de los tejidos elaborados en sus más de 10 000 telares, por lo que después de Córdoba, llegó a ser la más influyente y próspera del califato. También el estar integrada en la dinámica política y económica de la piratería musulmana fue determinante en su acelerada evolución.
Con la desintegración de éste tras la muerte de Hixem II, Jairán se convirtió en el primer rey de la taifa de Almería, destacando entre sus logros la ampliación y refuerzo de la alcazaba. El mayor esplendor lo alcanzó con su sucesor Almotacín, rey poeta que supo mantener el emporio económico a la par que ilustraba su corte con literatos y científicos.

                                                         LA ALMERÍA MUSULMANA

                                                          LA ALCAZABA DE ALMERÍA


En julio de 1014 Jayrán al-Amiri, eunuco eslavo e ilustre oficial del ejército de Almanzor, entró en Almería, ciudad de la que había sido antes nombrado valí por el victorioso general aún en vida, derribó del poder al caudillo eslavo local Aftá (o Alafia) que lo había usurpado durante el bienio en el que Jayrán había sido hagib (primer ministro) del califa Hixem II, e instauró un Reino deTaifa independiente, iniciando una etapa de siglo y medio durante la cual esta ciudad iba a vivir los momentos más brillantes de su historia. Esta memoria se redacta con la intención de que sirva para conmemorar el milenario de aquel acontecimiento, y para organizar su celebración.



Presentación Milenio Almería en árabe

                                     Mejorando la convivencia entre islámicos y cristianos

              ¡¡¡ALMERÍA, TIERRA DE ACOGIDA DE DIFERENTES CULTURAS, 
               MUSULMANA Y CRISTIANA, VIVE EL MILENIO DE ALMERÍA!!!

                                            Almería, tierra mora y cristiana-David Bisbal

                                              ¡¡¡ÚNETE AL MILENIO DE ALMERÍA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....