22 de febrero de 2014

ANTONIO MACHADO...75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El 22 de febrero de 1939 el poeta sevillano falleció en Colliure (Francia) y desde hoy hasta el sábado se celebrarán en su ciudad natal actos conmemorativos


"..la poesía es una honda palpitación del espíritu.."

 "Se canta lo que se pierde" decía Machado..nuestro ilustre andaluz deslumbrado por esos campos de Castilla que recogieron sus lágrimas..sus alegrías y el despertar de su amor.
Este poeta "hombre bueno", como gustaba de llamarse a sí mismo, fue un poeta melancólico, humilde, de sobria sensibilidad...que en su obra derrochaba vida, amor y naturaleza..

Liberal..republicano y anticlerical, defensor de sus convicciones, admirador profundo del pueblo llano y consciente de su sufrimiento, nos dejó gran parte de su obra escrita durante los atroces años de la guerra civil.


"Hemos perdido la guerra..decía..pero humanamente quizás hemos ganado"

Antonio Machado vio la luz por primera vez en Sevilla un 26 de Julio de  1875 dónde sólo vivió 8 años.. para trasladarse entonces a Madrid dónde cursó estudios en la Institución Libre de Enseñanza.
Destacado miembro de la Generación del 98 e importante representante del Modernismo Español..Antonio Machado dedicó gran parte de su vida a la enseñanza en Soria, Segovia y Baeza . Vivió..se casó..sufrió y amó.. hasta que la guerra lo obligó a exiliarse a Francia en 1939 dónde un mes más tarde la muerte le sorprende casi con lo puesto..con poquito equipaje..como él mismo presagió:

"..y cuando llegue el día del último viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar.."





Esta es una muestra de su más íntima obra..las canciones dedicadas a su Guiomar..una serie de poemas a veces contenidos..otras...desbordados..quizás de los menos conocidos de su extensa obra pero en mi opinión de los más ricos en matices..cargados de entusiasmo, amor y ..vida.



CANCIONES A GUIOMAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....