28 de febrero de 2014

BLAS INFANTE

En la coyuntura de depresión política acontecida en la baja restauración española, coincidente con el reinado de Alfonso XIII, surge la figura de un hombre que creyó en su tierra. Ya desde finales del siglo XIX, venían produciéndose fenómenos tanto regionalistas como nacionalistas, expresados en las famosas Bases de Manresa por ejemplo, el nacionalismo catalán, y con la fundación del PNV por Sabino Arana, creador también de la ikurriña. Galicia también expresaría su sentimiento regionalista a través de Rosalía de Castro.

Si Enric Prat de la Riba, Francesc Cambó, Valentí Almirall y Sabino Policarpo Arana y Goiri abrieron el camino de la expresión regionalista y nacionalista en España, el sur tuvo un padre desde principios la centuria vigésima.

 Nos referimos a Blas Infante Pérez de Vargas, malagueño de nacimiento (Casares, Málaga, 5 de julio de 1885Sevilla, 11 de agosto de 1936) fue un notario y político español, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza»,1 por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes: regionalista, federalista y nacionalista. Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Varios libros suyos fueron publicados en vida del autor, así como póstumamente.2 Además se conservan numerosísimos manuscritos inéditos suyos.3 La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

                  Blas Infante, Padre de la Patria andaluza


 
                                               La figura de Blas Infante en la historia de Andalucía

                                                     Himno de Andalucía, David de María

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....