21 de junio de 2014

Solsticio de verano

Hoy a las 12.51 horas se inició el verano... astronómico.
Será largo, muy largo... durará 93 días y 15 horas, hasta el próximo 23 de septiembre.
Astronomicamente hablando hoy es el solsticio de verano (del latín solstitium sol sistere o Sol quieto), los mal llamados rayos de Sol (deberíamos hablar de radiación solar, pero para facilitar su estudio y comprensión se les llama "rayos"), inciden perpendicularmente sobre el trópico de Cáncer (situado en hemisferio Norte), con lo cual la misma cantidad de radiacion solar (luz, calor, etc...) se reparte en un área menor, esto unido al número de horas que el Sol nos ilumina, provoca el aumento de temperatura propio de estas fechas...

... y el que se avecina...


Todo se debe a la inclinación del eje de rotación terreste....
No influye para nada nuestra mayor o menor lejanía al Sol, consecuencia de la órbita elíptica de nuestro planeta en su viaje anual circunanvegando el Sol, como podemos ver en la siguiente imagen, curiosamente hacia el 4 de julio el afelio o la distancia Sol-Tierra será la mayor posible (unos 152 millones de kilómetros):


Curiosamente hoy no es el día que más madrugó el Sol, este día fue el pasado 14 de junio, ni será el día que más tarde se ponga, ya que le corresponde al 27 de junio.
Eso sí, le cabe el honor de ser el día más largo del año, en Madrid por ejemplo lucirá durante 15 horas y 3 minutos.

En este largo verano también podremos, si miramos con atención al cielo, ver ...
... luceros vespertinos tendremos a Marte y Saturno.
... luceros matutinos Venus y, a partir de agosto, Júpiter. 
... lluvia de meteoros como  las delta Acuáridas,  alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, Las Perseidas, alrededor del 12 de agosto.
... tres lunas llenas...12 de julio, 10 de agosto y 9 de setiembre....
 ...no habrá sin embargo eclipses... 


Curiosamente en el Ártico se alcanza el Sol de medianoche, durante varios meses no se pondrá, en contraposición a lo que ocurre en la sureña Antártida... varios meses de completa oscuridad... cíclicamente.


Bien... pues nada más ... pareciera que se ha relatado la misma vida... Sol, cercanía, calor, humanidad, inclinación, Sol de medianoche, frialdad por ausencia, por lejanía... ciclos vitales, que también nos afectan, en mayor o menor grado...
habrá que cuidarse.... exposed to sun...
hasta que nos veamos otra vez...
ser felices... aprovechad los buenos...
Happy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....