8 de noviembre de 2014

Marya Sklodowska (Marie Curie): una vida por la Ciencia


Marya Sklodowska, Marie Curie, nace en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1.867... sin llegar a saber aún que su vida estaría llena de claroscuros.

Científica con mayúsculas, obtuvo dos Premios Nobel, uno de Física (en 1.903 junto con su marido, Pierre Curie y Becquerel), y otro de Química (en 1.911, en la ausencia de su compañero ya fallecido).

En 1.891 marcha a París, la ciudad de la luz, donde se matricula en prestigiosa Universidad de la  Sorbona en la Licenciatura de Física y Matemáticas. Llega a obtener el número uno de su promoción.

Conoce a su marido Pierre Curie en 1.985,  van a estar compartiendo desde entonces una altruista visión por la Ciencia.




Marya, interesada en realizar su tesis doctoral, empieza sus trabajos con el mineral que contiene uranio, la pechblenda, utilizando para ello la ayuda y el electroscopio piezoeléctrico que Pierre Curie había fabricado junto con su hermano.

En 1898 anuncian el descubrimiento de dos nuevos elementos:  polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y  radio.

En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio. 

Posteriormente se supo que la Academia sueca no había incluido inicialmente en el galardón a Marie, y fue Pierre Curie, alertado por otros científicos suecos, quién se negó a asistir si así sucediera.
Además en la entrega del Premio, según nos relata Javier Sanz, en sus Historias de la Historia, también hubo nubarrones de sinsentidos...


"Pero para muchos seguía siendo una mujer antes que una científica. En 1903, durante la ceremonia de entrega de los Nobel, tuvo que soportar una cita bíblica del Presidente de la Academia Sueca:
No es bueno que el hombre esté solo, haréle ayuda idónea para él (Génesis)
Aquellas palabras dejaban claro que Marie se le consideraba sólo la ayudante de su marido. Marie no quiso entrar al trapo pero en la intimidad le confesó a su marido:
Las mentiras son muy difíciles de matar pero una mentira que atribuye a un hombre lo que en realidad era el trabajo de una mujer tiene más vidas que un gato."


Tragicamente, en 1.906 Pierre Curie fallece atropellado por un coche de caballos, desde entonces ella sigue con el único aliento del recuerdo, y algo más.

 "Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas."



En 1.911 obtiene el Premio Nobel de Química, al estudiar y analizar el radio y sus compuestos.

Durante la primera guerra mundial, Marie Curie dirigió un equipo de ambulancias equipadas para realizar radiografías en los frentes de batalla, a fin de ver el alcance y gravedad de las lesiones de los soldados, facilitando por tanto el posterior tratamiento quirúrgico. Se ha estimado que su equipo, llamado "pequeñas curies", grises ambulancias con la identidad de la Cruz Roja, realizó más de un millón de radiografías durante la guerra.


Marie Curie fallece en la Alta Saboya en 1934, a la edad de 67 años, hacia 19  se supo que la causa del fallecimiento había sido la prolongada exposición a los rayos X en los frentes...

Todos sabemos ya las aplicaciones de las sustancias radiactivas en el pasado y en la actualidad, tanto las ingrayacentes a la generosidad y bondad humanas, a cuyo infiero pertenecen y permanecen, como las suprayacentes a la misma, en cuyo cielo se amparan y nos otorgan bendiciones.

En 1.911 con motivo de la entrega del segudo Premio Nobel, le pronunciaron las siguientes palabras, las mejores para finalizar esta entrada:

A la vista de la enorme significación que el descubrimiento del radio ha tenido primero para la química, y luego para muchas otras ramas del conocimiento y de las actividades humanas, la Real Academia de Ciencias considera plenamente justificado entregar el premio Nobel de Química a la única superviviente de los dos científicos a los que debemos este descubrimiento, a la señora Marie Sklodowska Curie.

¿Hay frontera final para la búsqueda del conocimiento... Marya Sklodowska?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....