15 de noviembre de 2014

Rosetta, Philae... y 67P/Churyumov-Gerasimenko



En los siglos quince y dieciséis, se podía ir de España a las Azores en unos cuantos días, el mismo tiempo que ahora se tarda en cruzar el canal que separa la Tierra de la Luna. 
Se tardaba entonces unos cuantos meses en atravesar el océano Atlántico y alcanzar el llamado Nuevo Mundo, las Américas. 
Hoy se tardan unos cuantos meses en atravesar el océano del sistema solar interior y realizar aterrizajes planetarios en Marte o en Venus, que de modo verídico y literalmente son nuevos mundos que nos esperan. 
En los siglos diecisiete y dieciocho se podía viajar de Holanda a China en un año o dos, el tiempo que se ha tardado en viajar de la Tierra a Júpiter.
COSMOS, Carl Sagan


Rosetta, Philae, 67P/Churyumov-Gerasimenko... vayamos por partes, hay mucho por donde cortar, o contar, nos remontamos al 12 noviembre de este año.

Debemos alejarnos un suspiro de la Tierra, apenas 500 millones de kilómetros, para tomar posición, nunca mejor dicho, sobre apenas una chispita de roca espacial, que en cansada y eterna órbita, revoluciona alrededor del Sol.  En su superficie se escribe en estos momentos con puño y letra de Ciencia, y de su hija, la Tecnología.

Rosetta es una palabra mítica, de esas que deben conformar, en su doble sentido, el inapreciable mundo de las palabras, tanto dichas como desdichas, escritas o ausentes en el gris o en el blanco folio, inventadas o por descubrir.



La piedra Rosetta fué descubierta en 1.799 en Egipto, y supuso un elemento clave en el diccionario que posteriormente, a modo de un traductor de Google pre-internet,  hizo posible descifrar la escritura jeroglífica egipcia, y poder así acceder a los documentos que en los papiros se almacenaban, para formar parte de la memoria de la Humanidad, porque en el fondo, y en la forma, es la última finalidad de la escritura, transmitir desde el presente al futuro.

La sonda espacial Rosetta es una nave no tripulada lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas inglesas), con el fin de obtener datos de primera mano, accediendo a su superficie, de un cometa... cuerpo errante en constante y cíclico vagabundeo, como premio, como castigo, espacial. 
Pero... 
¿por qué?, ¿qué importancia tiene conocer de cerca este trocito móvil del cielo? La respuesta es sencilla, nos interesa el Universo, conocer muchas cosas sobre él, responder a las mil preguntas que a veces, contando estrellas, surgen. 
En este caso es conocer algo más sobre los cometas, donde aún se contiene la historia del nacimiento del Sistema Solar.

En esta sonda, a manera de único tripulante, ha viajado el robot Philae, que a modo de explorador, tomará y enviará todos los datos recopilados en su laboriosa investigación.

Rosetta y Philae, sonoros y hasta poéticos nombres, si nos apuramos un poco, y con origen egipcio...
¿quieres saber más sobre ellos?... pincha en los enlaces:
 67P/Churyumov-Gerasimenko:
 Cometa de nombre más prosaico, quizás deberíamos proponerle a la comisión internacional de cometas que utilizara nombres más acordes al cielo; descubierto en 1.969 por dos cientificos ucranianos (Комета Чурюмова — Герасименко), las fotografías de Svetlana Ivánovna Gerasimenko le sirvieron a Klim Ivánovich Churiúmov para quedar presentado en la sociedad terrestre, y espacial.
fuente: Wikipedia

El viaje de la sonda no ha sido fácil, desde 2.004 buscó su ansiado destino durante diez largos años, a la nada despreciable velocidad de 55.000 kilómetros/hora, con un sinuoso recorrido vital de más de 10.000 millones  dekilómetros, quedando durante 31 meses en standbye, hibernando, invernando... guardando fuerzas para la explosión de primavera que será, sin duda, todo lo que nos haga llegar, es un viaje a la semilla de la que surgimos... ha dejado alguien escrito en la nube.


Las fotografías obtenidas hasta el momento las podemos ver en la cuenta de flickr de la Agencia Espacial Europea: Flickr European Space Agency

Las últimas noticias que nos llegan desde el cometa, nos indican que su actividad ha cesado, y que los paneles solares buscarán esa luz en la oscuridad... con la que volver a su actividad normal.

Un vídeo y un poco de música.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....