1 de diciembre de 2014

DÍA MUNDIAL DEL SIDA


Dedicamos esta entrada a una de las mayores pandemias de los siglos XX y XXI, causando una elevada mortandad, pero también, un enorme desgaste personal, físico, emocional y social a las personas que lo padecen.

Las cifras del año 2.013 son escalofriantes, se calcula que desde el inicio de la pandemia, unos 78 millones de personas se han infectado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), unos 39 de millones de personas han fallecido, y en la actualidad hay unos 35 millones de personas infectadas.


La enfermedad que en sus orígenes se conocia como de las 4H (haciendo referencia a los grupos más afectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida: haitianos, homosexuales, hemofílicos y  heroinómanos), se puede transmitir tanto horizontalmente (de persona a persona, sin importar su sexo) y verticalmente (de la madre al hijo), y hoy por hoy carece de cura, aunque si tratamiento paliativo, tendente a reducir o aminorar los síntomas de la misma.


El descubrimiento del agente causante del SIDA también constituye un ejemplo de rivalidad científica, que trascendió más allá de las fronteras de la Ciencia.

Recordar las principales formas de transmisión de la enfermedad es necesario para frenar su propagación: enlace

Vaya con todos los afectados nuestra solidaridad, también pedimos a la industria farmaceútica, y a los gobiernos, que apoyen completa y desinteresadamente mente las iniciativas que logren erradicar esta pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....