18 de enero de 2015

Marina Ginestá



1936…

2015…


Imágenes que recorren el olvido… porque está lleno de memoria.

Fotos que hablan, del pasado al presente... hay miles de ellas, esta es sólo una más, para que no queden enmudecidas en el tiempo, deben ser rescatadas del silencio.


Fusil al hombro, Barcelona al fondo, en los inicios de la espantosa guerra civil que nos asoló…ella armada con una sonrisa, con un fusil que nunca más vuelve  a ceñirse… 
sonrisa por bandera y tres  colores por arco iris… el cabello al viento.


Con la llana mirada de los diecisiete...
ideales como mochila, y a defender lo nuestro como relleno…
y  Juan Guzmán (en realidad el fotógrafo alemán Hans Gutmann) le detiene el tiempo… un 21 de julio... la sonrisa de una miliciana para afrontar... las penas y olvidos de la guerra.


El resto de la guerra le transcurre como periodista... repetidas consignas… resistir con pan o sin pan… (Negrín)... y llega a ser la intérprete de francés del corresponsal del periódico ruso Pravda en la guerra.




Sin embargo la guerra no se detenía conn sus palabras,  casi al final de la misma se exilia a Francia y de allí a la República Dominica, desde la cual vuelve, al ser perseguida, a Francia, instalándose en Paris.

Terminada la guerra, la foto se pierde, pero en 2.002 se secuestra del olvido y es utilizada para ilustra el libro Trece rosas rojas (Carlos Lopez Fonseca), como imagen de la exposición “De la guerra civil española a la II Guerra Mundial”, que exhibía más de cien fotografías del archivo de la Agencia Efe,  y cartel de una exposición en Alemania.

En 2006, Julio García Bilbao, de la agencia EFE, busca con insistencia a la sonrisa de la resistencia… hasta dar con ella en París, donde la entrevista... encontré aquí y allí varias frases de una luchadora:



"Es una buena foto, refleja el sentimiento que teníamos en aquel momento. Había llegado el socialismo, los clientes del hotel se habían marchado. Había euforia. Nos aposentamos en el Colón, comíamos bien, como si la vida burguesa nos perteneciera y hubiéramos cambiado de categoría rápidamente"

"Éramos tan ingenuos que pensábamos que el levantamiento militar era contra la Olimpiada popular"

"Éramos periodistas y nuestra profesión era que no decayera nunca la moral, difundíamos el lema de Juan Negrín 'con pan o sin pan, resistir'. Y nos lo creíamos"


"Teníamos la sensación de que la razón estaba con nosotros y que ganaríamos la guerra"


"Es el recuerdo más terrible que guardo de la guerra. Por primera vez tuve una idea de la muerte. Vi a una mujer muerta con su hijo en brazos... Todavía hoy me viene a la mente ese recuerdo".

 “La juventud, las ganas de ganar, las consignas… yo me las tomaba en serio. Creía que si resistíamos ganábamos…./… La decepción de la derrota"
 
"de los compañeros que se quedaban atrás, muchos de ellos fusilados"
 
"nunca pensamos que acabaríamos nuestras vidas en el extranjero"

"Dicen que en la foto del Colón tengo una mirada arrebatadora. Es posible, porque convivíamos con la mística de la revolución del proletariado y las imágenes de Hollywood, de Greta Garbo y Gary Cooper"


In memoriam Marina Ginestá (Toulouse 29 de enero de 1.919 – Paris 6 de enero de 2.014)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....