29 de mayo de 2015

Mariana Pineda: en la bandera de la libertad bordé...


... Ley, Libertad, Igualdad.

Por esas palabras y por no delatar a sus compañeros, Mariana Pineda era ejecutada, con 26 años de edad, el 26 de mayo de 1.831, bajo el reinado de Fernando VII, en Granada, su Granada, con el espantoso garrote vil.

La libertad sagrada de las palabras, de los actos, es como podéis sentir, cercenada desde todos los tiempos, y tristemente en cualquier tiempo.

Sin embargo, aunque florezcan tiempos oscuros donde el privilegio de unos pocos se antepone al corazón de la mayoría, esa triste primavera llena de flores del mal, esa, precisamente esa, si podremos detenerla, siempre.

Su paisano Federico García Lorca, impresionado por la violenta muerte de Mariana Pineda, le dedica años después, en 1927, parte de su alma en la obra teatral del mismo nombre.
 
Dibujo de Lorca. Mariana Pineda.

Podéis leerla completa en el siguiente enlace:
 
Enlace Mariana Pineda. Federico García Lorca.

Como lirio cortaron el lirio,
como rosa cortaron la flor,
como lirio cortaron el lirio,
mas hermosa su alma quedó. 


Lorca en la bandera de la libertad había bordado ya...



La sabia tradición popular también recogió con anterioridad el crimen de Mariana Pineda, rescatándola de la desmemoria del absolutismo, para que así la rica transmisión oral hiciese posible que no fuera olvidada, recorriendo los pueblos y tejiendo las reales redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....