8 de julio de 2015

Julio de Lunas


En el mes de julio nos vamos a encontrar con la sorpresa de que hay dos "lunas llenas", la primera de ellas el día 2, y la segunda de ellas el día 31. 

A finales de este mes tal vez oigamos decir que se producirá una Luna azul (más popular es su nombre en inglés, “blue moon”). 

¿Qué significa eso? No se trata de ningún cambio de color real, ni siquiera de ninguna ilusión óptica. Es tan sólo el nombre que se le da al fenómeno casual de tener dos lunas llenas en un mismo mes.

Las fases lunares tienen un periodo de 29,5 días, mientras que los meses duran 30,5 días, dando lugar por tanto a que aparezca este mes  posea dos lunas llenas.

¿Es posible el color azulado de la Luna? Realmente la Luna azul se ha puesto de manifiesto históricamente pocas veces, tales como la erupción del volcán Krakaota allá por el año 1833, emitiéndose tal cantidad de cenizas volcánicas a la atmósfera, como puedes leer en esta web CIENCIA NASA, que cargadas de partículas  de una millonésima de metro de diámetro, provocaban la dispersión  de luz blanca emitida por la Luna, haciendo posible entonces que surgiese ésta con un color azulado o incluso verde, afectando también a las puestas de Sol que se volvieron de un rojo muy vivo.


En cuanto al origen de la expresión, es posible que proceda del inglés Medieval, "belewe mone", que significaría "falsa, traidora", "fuera de lugar", por no entrar en el mes que le "corresponde", por unas horas. La expresión inglesa fue derivando en "Once in a blue moon", que en argot popular español significaría algo así como, "de higos a brevas, de uvas a peras". Con el tiempo pasó a decirse popularmente "Blue Moon", y haciendo Shakespeare referencia en algunas de sus obras y el pasado siglo varios cantantes, como Elvis Presley o Billie Holiday con sus canciones, quedó en el aire el romanticismo de Luna azul.


Sin embargo la próxima "blue moon" no volverá a ocurrir hasta enero de 2018.

Fuente :http://www.skyandtelescope.com/observing/what-is-a-blue-moon/
 Sea cual sea su color... the Moon it's the Moon. Bella Luna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....