26 de septiembre de 2015

Otoño astronómico


El pasado miércoles 23, a las 10 horas y 21 minutos se inició el otoño 2015, siendo su duración 89 días y 20 horas (hasta las 06 h y 47 min del 22 de diciembre). 
Ese día pudimos observar la salida del Sol exactamente por el este, y su ocaso exactamente por el oeste, marcándonos por tanto ambas direcciones si con atención marcamos ambos puntos cardinales tomando alguna referencia cualquier elemento del relieve o del paisaje de nuestro entorno más cercano.


En este día, equinoccio de otoño, hay igualdad de horas de luz y de oscuridad, tal y como señal el origen etimológico de equinoccio, aequi noctium, o "noche igual". Todos hemos ido observando como se iban acortando las horas de luz durante el verano, y a partir de esta fecha todos los días amanecerá más tarde y anochecerá más temprano, y aproximadamente a un ritmo de 2 ó 3 minutos al día sentiremos como se acorta la luz solar que llena nuestros ojos.

Al mismo tiempo  poco a poco disminuía conforme transcurría el verano el calor debido a la radiación solar, debido a que los "rayos del sol" (ya sabéis que no existen esos rayos, sino que sería más correcto decir "radiación solar") iban cayendo cada vez más oblicuos sobre la superficie de la Tierra en nuestras latitudes, en el hemisferio Norte.

Debido a la inversión de las estaciones, en el hemisferio Sur se ha iniciado la primavera austral, dando pues la razón a Neruda..."nunca podrán detener la primavera".



¿Qué nos depara, astronómicamente hablando, este otoño? Vayamos por partes:

- LUNA: 
Tres lunas llenas nos esperan, los días 28 de septiembre, 27 de octubre y 25 de noviembre.
Eclipse total de Luna, visible desde España, el lunes 28 de septiembre.

- PLANETAS:
Si has ido observando el cielo antes del amanecer, habrás descubierto hacia el este un Venus brillante, destacando sobre el resto de los astros. También tienen buena visibilidad antes de amanecer Marte, Júpiter, y Saturno durante gran parte de la noche.

- LLUVIA DE ESTRELLAS:


- Dracónidas,  máximo se dará en los días 8-9 de octubre (20 meteoros hora).
- Oriónidas, máximo el día 21 de octubre y la Luna  permanecerá toda la madrugada bajo el horizonte no molestara para su observación (70-75 meteoros hora)
- Leónidas, máximo llegará el día 17 de noviembre (20 meteoros hora)
- Gemínidas, máximo el 14 de Diciembre (120/150 meteoros hora).

Y poco a poco el triángulo de vernao irá desapareciendo de nuestra vista, para dar paso a las estrellas propias del otoño e invierno, alrededor de la estrella Polar, destacamos Casiopea, Cefeo y Draco. Las constelaciones visibles durante este periodo estacional son: Capricornio, Acuario, Piscis, Aries y Tauro. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso, Andrómeda y Perseo; por debajo de ella encontraremos la de Cetus y Orión.


Cambio de hora
El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2


Disfrutad ya pues del otoño, gracias a la primavera, y de la belleza de las hojas, multicolores caídas, de los frutos de otoño, y guardad provisiones para el duro invierno.



Os he dejado poesía al inicio de la entrada,  ahora sólo intentar pertrecharos con música. Silvio Rodriguez 100 minutos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....