8 de mayo de 2016

Tránsito de Mercurio


El lunes 9 de mayo se producirá el tránsito de Mercurio. 

Durante aproximadamente siete horas y media (desde las 13.12 hasta las 20.40), el planeta más cercano al Sol lo podremos ver utilizando un telescopio (con las debidas precauciones) paseando como un punto negro por delante del Sol. 

¿En qué zonas se podrá ver completamente?:


Tránsito es el paso de cualquier planeta por delante del Sol, en la imagen podemos ver el tamaño relativo del planeta en relación con el disco solar:


Los tránsitos de Mercurio se dan sólo en los primeros días de mayo o en los primeros de noviembre. El tránsito más reciente tuvo lugar el 7 de mayo de 2003, y el siguiente al de mañan sucederá el 11 de noviembre de 2019. El siglo XXI cuenta con un total de 14 de estos tránsitos.

Para poder ver este tránsito, podemos acudir a:
La Vanguardia
- en vivo: hay numerosas asociaciones de astronomía que ponen sus telescopios a disposición del público.
- en streaming: 
 Canal YouTube del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) 
Canal Sky-Live tv

Desde OSAE (Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio), nos llega esta propuesta para poder ver el tránsito:



De cualquier forma, no observes al Sol directamente, a simple vista o con prismáticos, ni tan siquiera con gafas, ni filtros caseros como radiografías antiguas, CD, negativos de fotografías o cristales ahumados, te dañarás irremediablemente la retina. Acude a algún centro donde lo puedas observar con ayuda de un telescopio, donde además los responsables del mismo dispondrán de los filtros solares adecuados para una correcta visión del tránsito.

Un poco de música para que te acompañe durante el tránsito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son moderados por los administradores de Nuestro Blog....